Preguntas Frecuentes

FAQs

Preguntas generales:

Por el momento no contamos con oferta para realizar tu servicio social.

Si quieres contactar a una de las Nutriólogas Certificado en Nutrición Deportiva de nuestra mesa directiva puedes contactarlas personalmente vía correo electrónico.

Consulta el Directorio de Nutriólogos Certificados en Nutrición Deportiva en México para agendar una consulta personalizada con un Nutriólogo Certificado en Nutrición Deportiva.

Preguntas Afiliación

Los niveles y costos de afiliación los puedes encontrar aquí.

¡Sí, todos se pueden afiliar a la FMND! El Nivel 1 es también para atleta, entrenadores y otros profesionistas.

Revisa los requisitos según el nivel de afiliación.

Puedes realizar tu pago por medio de depósito o transferencia bancaria al siguiente número de cuenta: Federación Mexicana de Nutrición Deportiva

  • Banco: Bancomer
  • No. de Cuenta: 0194694910
  • CLABE: 012180001946949103

No necesariamente, también puedes enviar una credencial de estudiante vigente o una captura de pantalla (screenshot) de tu kardex en línea.

Te solicitamos que tengas paciencia. Normalmente el proceso de afiliación termina en 2-3 días hábiles, si después de este lapso de tiempo no has recibido ninguna notificación, entonces envía una correo electrónico a afiliaciones@fmnd.org.mx para rastrear tu proceso de afiliación y enviarte nuevamente tu folio.

Para garantizar que recibes a tu correo electrónico nuestro BOLETÍN MENSUAL: NUTRICIÓN EN MOVIMIENTO y el BOLETÍN TRIMESTRAL: NOTICIAS FMND, por favor agrega a tu Directorio de Contactos: info@fmnd.org.mx y revisa que no estén llegando a “Correos No Deseados” o “SPAM”.

Asimismo, en la SECCIÓN DE AFILIADOS tienes acceso a todos los boletines que ya se han enviado.

Nivel 3: para aquellos nutriólogos que han tomado cursos y diplomados en nutrición deportiva. Sin embargo, esto no significa que eres un Nutriólogo Certificado en Nutrición Deportiva. Para certificarte debes tomar el Curso Internacional de Nutrición Deportiva.

Preguntas Curso y Congresos:

Para otorgar el precio a estudiantes, es necesario acreditar ser estudiante vigente enviando la documentación necesaria. Puede ser la credencial vigente escaneada o la tira de materias por captura de pantalla.

Si no puedes enviar tu formulario de inscripción, por favor envía tu comprobante de pago, nombre, correo electrónico, ocupación y teléfono a afiliaciones@fmnd.org.mx

Te solicitamos que tengas paciencia. Normalmente el proceso de inscripción termina en 2-3 días hábiles, si después de este lapso de tiempo no has recibido ninguna notificación, entonces envía una correo electrónico a afiliaciones@fmnd.org.mx para rastrear tu inscripción y enviarte nuevamente tu folio.

Preguntas Diplomado en Nutrición Deportiva del Comité Olímpico Internacional (COI)

El Diplomado en Nutrición Deportiva del COI es un programa de postgrado por lo que se requiere un buen conocimiento en nutrición humana y metabolismo, ciertos conocimientos en ciencias del deporte y el ejercicio. Los candidatos seleccionados normalmente tienen un título de licenciatura o equivalente en nutrición, dietética, ciencias biológicas, medicina o áreas a fin. Todas las solicitudes son revisadas por el Comité de Admisión por lo que se aceptan otras certificaciones a criterio de éste comité.

El idioma del diplomado es en inglés por lo que los estudiantes cuyo idioma materno no es el inglés deben cumplir con los pre-requisitos de idioma.

El “IOC Diploma in Sport Nutrition” (Diploma en Nutrición Deportiva del COI) es otorgado por el Comité Olímpico Internacional (www.olympic.org) como parte del programa de la Comisión Médica del COI. El programa se otorga bajo la supervisión del Consejo Asesor Académico Internacional quienes prestan sus servicios de asesoría para las normas académicas del Diplomado en Nutrición Deportiva del COI, incluyendo revisión de solicitud de aplicación, garantía en la calidad del contenidos del programa y evaluación de los estudiante. Más información acerca de los miembros del Consejo se encuentra como “Advisory Board” en el sitio web (www.sportsoracle.com)

El Comité Olímpico Internacional no puede otorgar títulos de Maestría, pero el contenido y el nivel del programa de Diplomado equivalente a cerca de dos tercios del contenido de un programa de maestría en una universidad. Existen siete universidades (en EE.UU., en el Reino Unido y en Australia) que tienen un acuerdo para aceptar los créditos del Diplomado en Nutrición Deportiva del COI para continuar y convertir los estudios a maestría.

El objetivo del Diplomado en Nutrición Deportiva del COI es poner a disposición un programa académico para ayudar al desarrollo de los profesionales en Nutrición Deportiva para que estos que puedan apoyar a atletas con la información en nutrición deportiva basada en evidencia. El programa está disponible a nivel mundial y tiene la ventaja de estar conformado por un grupo internacional de expertos en Nutrición Deportiva. El objetivo del programa es trabajar en armonía con las instituciones académicas y organismos profesionales en nutrición para complementar los programas existentes y contribuir con una nueva oportunidad para desarrollarse en el campo de la Nutrición Deportiva.

Los términos "certificar" y "acreditar" tienen diferentes definiciones en cada país. En algunos países, existen organismos profesionales como la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva, A.C. que buscan guiar la formación y la práctica de profesionales en Nutrición Deportiva de su país. En algunos países existen programas que otorgan el nivel de competencia deseado para ser calificado como un Nutriólogo Deportivo, no obstante ante la carencia de programas de calidad en México, la FMND reconoce el Diplomado en Nutrición Deportiva del COI del como el mejor programa para especializarse en Nutrición Deportiva y complementar los programas existentes.

La carga de trabajo para todo el diplomado tiene una carga de 1,200 horas, distribuidas en dos años de estudio. Esto corresponde a aproximadamente dos tercios de la carga de trabajo que se requiere normalmente para la realización de una maestría en una universidad. Sin embargo, el tiempo que se necesita para complementar todas las conferencias en línea, leer todas las lecturas y para preparar las tarea, puede variar mucho entre de estudiante a estudiante. Es evidente que algunas personas pueden lograr un rendimiento satisfactorio con una inversión de tiempo considerablemente menor, pero otros estudiantes pueden necesitar invertir más tiempo. Aunque hay algunas fechas específicas para la entrega de ciertas tareas, en general los alumnos tienen flexibilidad para elegir como distribuyen la carga de trabajo durante el año.

Hay 10 módulos para cada año de estudio, cada módulo tiene un mes de duración, por lo que el programa se lleva acabo de enero a octubre de cada año. Hay cinco tareas para cada año y éstas se entregan cada dos meses. El tipo de tareas varía, incluyen: presentaciones, carteles, resúmenes, comentarios sobre artículos científicos y análisis de trabajos de investigación. Las tareas deben ser cargadas en formato electrónico a través del portal para estudiantes de la página web. Se envía una retroalimentación por correo electrónico y publicación el sitio web.

Se realiza un examen cada año que se envía por correo a los estudiantes y tienen 24 horas para completarlo y devolverlo. El examen se lleva a cabo en octubre.

Uno de los beneficio de ser afiliado a la FMND Nivel 2 (para licenciados en nutrición y áreas afín) es el 10% de descuento en el costo total del Diplomado en Nutrición Deportiva del COI. Para solicitar tu beca este es el procedimiento:

  • a. Envía tu carta de aceptación del COI y número de afiliado a afiliaciones@fmnd.org.mx
  • b. Afiliaciones enviará tus datos de afiliación a la dirección académica
  • c. Dirección académica enviará al COI el formato con los datos del afiliado solicitando su descuento
  • d. Una vez aceptado por el COI se notificará al afiliado.

El Diplomado en Nutrición Deportiva del COI se ofrece como un programa a distancia, es decir en línea (online). Se considera un programa de medio tiempo y con una duración de dos años.

La tarifa anual para enero 2017 es la siguiente:

  • Parte 1: 2.600 £ (GBP) – Aproximadamente $69,800 MXN
  • Parte 2: 2.600 £ (GBP) – Aproximadamente $69,800 MXN

*Inversión: $5,800 mensual.