¡ Bienvenidos a la FMND !
info@fmnd.org.mx

Certificación en Nutrición Deportiva

Diplomado en Nutrición Deportiva del Comité Olímpico Internacional

Con el objetivo de estandarizar los conocimientos de los nutriólogos deportivos en México y acercarte a los expertos mundicales, la FMND recomienda el mejor diplomado a nivel internacional: el Diplomado en Nutrición Deportiva del Comité Olímpico Internacional (COI).

¿Cómo surge el programa?

Para continuar con su compromiso de mejorar el conocimiento y la práctica de la nutrición deportiva y medicina deportiva en todo el mundo, la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI) ahora ofrece programas de educación a distancia de nivel de posgrado en tres programas:

  • Diplomado en Nutrición Deportiva
  • Diplomado en Medicina Deportiva
  • Diplomado en Fisioterapia Deportiva

Sportsoracle y Sportsoracletoo son las compañías responsables de dichos programas. Sportsoracle se creó en 2006 y está dirigida por los líderes en nutrición deportiva a nivel mundial: Ron Maughan PhD, Louise Burke PhD y Susan Shirreffs PhD. Sportsoracle ofrece servicios educativo y consultoría en materia de medicina deportiva, ciencias del deporte y del ejercicio a distintos organismos deportivos, incluyendo el Comité Olímpico Internacional.

El Diplomado en Nutrición Deportiva del COI está basado en los mejores programas que existen en nutrición deportiva en universidades alrededor del mundo y cuenta con profesores internacionales líderes en su campo de estudio lo que hace este programa único y de gran calidad académica. Ellos mismos proveen el material de estudio y están a disposición de los estudiantes a través de "chats" y talleres.

El programa se centra en las consecuencias nutricionales de la participación en actividades deportivas estructuradas, pero también toma en consideración el papel de la actividad física, la nutrición y otros factores de estilo de vida en la promoción de una buena salud. El nuevo curso aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer un programa innovador y para asegurar que la información esté actualizada y completa y sea fidedigna y accesible.

Programa

Acerca del programa

El Diplomado en Nutrición Deportiva del COI se ofrece como un programa de medio tiempo, educación a distancia y con una duración de dos años. El número de inscripciones es limitado.

El Diplomado se divide en dos partes:

  • Parte 1: Fundamentos de la Nutrición Deportiva (Enero a Octubre)
  • Parte 2: Nutrición Deportiva en la Práctica (Enero a Octubre)

El programa incluye una variedad de métodos de enseñanza incluyendo: conferencias en formato electrónico, materiales en la plataforma en línea, lecturas en papel, sala de chat, seminarios y una reunión anual con todos los alumnos y profesores.

Estructura del Programa

Las clases son presentaciones en línea acompañadas de audio y video, involucran auto-evaluación y en algunos casos elementos interactivos. Las clases se complementan con material de lectura incluyendo artículos de revisión y publicaciones de investigación científica.

Los estudiantes cuentan con una amplia biblioteca de material de lectura en formato electrónico. Como parte de la cuota de inscripción al programa, se incluyen los libros de texto y una suscripción a la Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo en el Ejercicio (International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism).

Cada módulo incluye tareas regulares y un examen formal para ser completado por los estudiantes.

Asimismo, los alumnos tienen la oportunidad de participar en una reunión anual. La asistencia a esta reunión es recomendable pero no es un requisito de graduación. Esta reunión permite conocer a otros estudiantes y profesores internacional y participar en una conferencia internacional.

Los alumnos que hayan cumplidos exitosamente con todo los requisitos obligatorios del programa, incluyendo cursos, tareas y exámenes, son elegibles para graduarse con un Diploma en Nutrición Deportiva por el COI “IOC Diploma Sport Nutrition”

Requisitos

Para aplicar al programa se necesita un título universitario o equivalente a la norma prescrita en su país en:

  • Nutrición o Dietética
  • Medicina
  • Ciencias Biológicas (incluyendo Bioquímica, Fisiología, Ciencias del Deporte)

El idioma del programa es en inglés y los estudiantes cuya lengua materna no es inglés deben proporcionar evidencia de competencia en inglés.

La siguiente lista contiene los principales documentos que son aceptados como pre-requisito de inglés. Si tienes otro documento que no se incluye en esta lista, puede ser tomado a consideración por los directores de programa o Consejo Asesor Académico.

  • Certificado de Inglés de preparatoria o bachillerato
  • Certificado de Ingles del IGCSE (Grade C)
  • Certificado de Inglés del Bachillerato Internacional (IB) (Grade 4)
  • IELTS (Score 6)
  • TOEFL incluyendo examen escrito y oral (500 paper-based test, 213 computer-based test o 94 internet-based test)
  • Certificado de Inglés como lengua extranjera de Oxford
  • Certificado de la Universidad de Londres (Grade 5)

Información Adicional

  • Costos
  • Calendario
  • Mesa Directiva
  • Conversión a Maestría o Doctorado
El cuota de inscripción debe pagarse al inicio del curso e incluye:
  • Inscripción y supervisión de todos los módulos, libros de texto y documentos de todo el curso
  • Todos los gastos relacionados con la evaluación de los ejercicios prácticos y exámenes
  • La cuota de inscripción para la reunión anual
  • Expedición de un certificado oficial de estudios y diploma

Las tarifas se ajustarán a la tasa de cambio al del programa y es probable que incrementen en función a la inflación.

La tarifa anual para enero 2017 es la siguiente:

  • Parte 1: 2.600 £ (GBP) – Aproximadamente $69,800 MXN
  • Parte 2: 2.600 £ (GBP) – Aproximadamente $69,800 MXN

*Inversión: $5,800 mensual.

1 de Enero de 2017

Inicio programa Parte 1: Fundamentos de la Nutrición Deportiva

Octubre 2017

Examen escrito de la Parte 1

Enero 2018

Inicio Parte 2: Nutrición Deportiva en la Práctica

Octubre 2018

Examen escrito y fin del curso

Abril 2019

Graduación

El Diploma en Nutrición Deportiva del COI es otorgado por el Comité Olímpico Internacional.

El programa funciona bajo la supervisión académica de un Consejo Asesor Académico (Academic Advisory Board) internacional, que es responsable y asesora sobre todos los aspectos académicos, incluyendo la garantía de la calidad del contenido del curso y la evaluación de los alumnos.

Directores del Programa

Ron Maughan, PhD (Reino Unido), es Presidente del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Comisión Médica del COI y profesor de Nutrición en el Deporte y el Ejercicio de la Universidad de Loughborogh. Ha organizado y dirigido los Consensos en Nutrición Deportiva del Comité Olímpico Internacional (COI) en 2003 y 2010, el Consenso de Nutrición en Fútbol de FIFA/F-MARC en 2005 y el Consenso de Nutrición y Atletismo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en el 2007. Ha publicado gran cantidad de investigaciones en revistas científicas y es autor y editor de más de 12 libros en nutrición deportiva y bioquímica del ejercicio, además de colaborar con más de 50 capítulos en otros libros. Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas, incluyendo International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism, Experimental Physiology, Journal of Sports Sciences, International Journal of sports Medicine and Nutrition.

Louise Burke, PhD (Australia), es nutrióloga deportiva y ha trabajado con atletas élite durante más de 25 años. Ha sido Directora del Departamento de Nutrición en el Instituto Australiano del Deporte durante los últimos 16 años, y es un miembro actual del Grupo de Trabajo de Nutrición del COI. Ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas, es autor y editor de varios libros sobre nutrición deportiva para profesionales de la salud, atletas y entrenadores. Es miembro del Consejo Editorial del International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism. Fue parte del equipo de nutrición para el equipo olímpico australiano en los Juegos Olímpicos de 1996, 2000 y 2004.

Susan M. Shirreffs, PhD (Reino Unido), realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en fisiología del ejercicio en la Universidad de Aberdeen en Escocia. Ha realizado investigación y docencia en el área de fisiología del ejercicio y nutrición durante los últimos 16 años. Ha publicado en revistas científicas y libros de fisiología del ejercicio y nutrición. Es miembro del Consejo Editorial del International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism, Medicine and Science in Sports and Exercise, Journal of Sports Science, Asian Journal of Exercise and Sport Science.

Consejo Asesor Académico Internacional

El consejo asesor internacional incluye a expertos en fisiología del ejercicio y nutrición a nivel mundial:

  • Prof. M. Hargreaves (Australia)
  • Prof. JA. Hawley (Australia)
  • Prof. A. Jeukendrup (Reino Unido)
  • Dr. B. Kiens (Dinamarca)
  • Prof. LJC van Loon (Holanda)
  • Dr. M. Manore (EE.UU.)
  • Dr. V. Matsudo (Brasil)
  • Prof. SM. Phillips (Canada)
  • Dr. S. Powers (EE.UU.)
  • Dr. C. Rosenbloom (EE.UU.)
  • Dr. LL. Spriet (Canada)
  • Prof. C. Williams (Reino Unido)

La Federación Mexicana de Nutrición Deportiva considera que el contenido de tan alta calidad y duración del Diplomado en Nutrición Deportiva del COI podría ser casi el equivalente a una Maestría sino fuera porque al ser un programa en línea, no se cumplen con horas prácticas. Actualmente la FMND recomienda éste programa como opción número uno para los nutriólogos mexicanos que buscan especializarse en Nutrición Deportiva, antes que cualquier otro programa en línea o incluso que antes que otros cursos y talleres presenciales en México.

Asimismo, seis universidades han completado los trámites necesarios para transferir los créditos del Diplomado en Nutrición Deportiva del COI y buscar convertir el diplomado en Maestría o Doctorado.

Las universidad son:

  • London Metropolitan University, UK
  • University of Stirling, UK
  • University of Hawaii, USA
  • Texas Womens University, USA
  • University of Ulster, UK
  • University of the Sunshine Coast, Australia

Varias otras universidades están actualmente en proceso de establecer acuerdos similares.

Para más información sobre conversión a maestría consulta: Aquí

Para comenzar tu aplicación entra al siguiente link

Para más preguntas del COI:

Contacta a:
Katie Maughan
Program Administrator
admin@sportsoracle.com