Las cerezas Montmorency (Prunus cerasus), también conocidas como “cerezas ácidas” son un tipo de cerezas amargas que crecen en Estados Unidos, Canadá y Francia, y se comercializan en jugos y concentrados.
Diversos científicos han realizado estudios que indican que el jugo de cereza ácida puede ser una nueva y prometedora ayuda para la recuperación. El equipo de investigación del Profesor Glyn Howatson de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) incluyó a 16 jugadores masculinos de fútbol semi-profesional de 21 a 29 años de edad que fueron asignados aleatoriamente al grupo que consumió el concentrado de jugo de cereza comercial o un grupo control que consumió un placebo. El concentrado de jugo (30ml) estaba mezclado con 100 ml de agua y lo consumieron dos veces al día (8 am y 6 pm) durante siete días consecutivos, cuatro días antes de la prueba simulada y tres días después de la prueba. Esta dosis otorgaba 73.5 mg de antocianina o el equivalente a aproximadamente 90 cerezas enteras.
Siguiendo el mismo horario, los participantes del grupo placebo consumieron una bebida de frutas con <5% de fruta mezclada con agua y maltodextrina.
Con base en los marcadores observados, se encontró que el jugo de cereza ácidas mantiene un mayor rendimiento funcional y disminuye el dolor muscular reportado por los participantes en comparación al placebo. No se observaron efectos significativos en el daño muscular o estrés oxidativo en ninguno de los dos grupos.
Estos resultados apoyan investigación previa en atletas de maratón, ciclistas y atletas que realizan entrenamiento de alta intensidad. Pero este estudio otorga evidencia que sugiere que el jugo de cereza ácidas también puede beneficiar a los atletas involucrados en actividades prolongadas y sprints, como el fútbol, el rugby y el lacrosse.