Cuando una solución de glucosa es retenida por varios segundos en la boca, puede tener beneficios sobre el rendimiento en deportes de resistencia. Aún no hay muchos datos respecto a los efectos del enjuague con una solución con cafeína. El efecto de los enjuagues bucales con una solución con hidratos de carbono se debe a la activación de las cortezas sensorial y motora del cerebro. Sólo unos cuantos estudios han investigado si el enjuague bucal con una solución con cafeína puede influir en el rendimiento. Doering y colaboradores no observaron resultados del enjuague bucal con cafeína sobre el rendimiento en una prueba contra reloj de 1 hora. Bottoms y colaboradores demostraron un rendimiento mejorado en una prueba de ciclismo con el enjuague bucal. Beaven y colaboradores también observaron que la potencia promedio fue substancialmente más alta cuando los atletas llevaron a cabo sprints de 6 segundos después de haber realizado enjuagues bucales con una solución con cafeína en comparación al placebo.
Se ha demostrado que hay una conexión directa para la glucosa y para la cafeína entre la cavidad de la boca y el cerebro. Las imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional y encefalografía (EEG) han demostrado que la glucosa y la maltodextrina oral que fueron enjuagados en la boca pueden activar la corteza orbitofrontal del cerebro, así como las áreas relacionadas con la sensación de recompensa y el control motor. La EEG ha demostrado que los enjuagues bucales con soluciones con cafeína incrementan la actividad en la corteza dorsolateral prefrontal y en la corteza orbitofrontal.
Otra vía que podría indicar un enlace rápido con el cerebro es a través de la cavidad nasal. Los sprays nasales se utilizan actualmente para el tratamiento de varias enfermedades como migrañas y dolores de cabeza y se ha probado la biodisponibilidad de la ruta nasal para sustancias. En la cavidad bucal hay receptores que reconocen los sabores dulces (T1R2/3) o los amargos (T2R). Recientemente se ha demostrado que estos receptores también están presentes en la cavidad sinonasal, por lo que la cavidad nasal también podría actuar como un enlace al cerebro para la glucosa o la cafeína.
En este estudio dirigido por el Profesor Romain Meeusen, once sujetos llevaron a cabo pruebas máximas de ciclismo, dos pruebas de familiarización y tres experimentales. Cada prueba incluyó una prueba Wingate de 30 segundos y una prueba contra reloj de 30 minutos separadas por 15 minutos de descanso. Antes y después de cada ejercicio, los participantes hicieron una prueba Stroop. En cada una de las pruebas experimentales se probó uno de los siguientes sprays nasales: placebo, cafeína o glucosa. El spray se administró antes de cada sesión de ejercicio y cuando se completó 25% de la prueba contra reloj. Se midió el rendimiento físico y se recolectaron datos psicológicos y cognitivos. El spray nasal con glucosa incrementó significativamente la potencia promedio de salida durante la prueba contra reloj, así como el rendimiento de resistencia. Los autores concluyeron que el spray con glucosa mejora el rendimiento en ejercicio de resistencia, indicando una novedosa vía de administración, sin embargo, no hubieron cambios psicológicos o cognitivos, indicando que probablemente se requieren dosis mayores.
FUENTE: De Pauw K, et al, Do glucose and caffeine nasal sprays influence exercise and/or cognitive performance?, International Journal of Sports Physiology and Performance, 2017.
Lee el resumen aquí.