La urgencia de encontrar un baño puede arruinar una excelente sesión de entrenamiento. Algunos corredores reportan la sensación de “rugido”, dolor en el estómago o inflamación, pero otros corredores necesitan tener baños accesibles a intervalos regulares. Esto no es sólo perjudicial en el entrenamiento y en la competencia, también puede ocasionar ansiedad y puede comprometer el rendimiento.
¿Cuáles son las causas de tener problemas intestinales en un corredor?
Existen varios factores descritos a continuación que pueden estar relacionados con el malestar intestinal durante el ejercicio. Es muy recomendable consultar con un nutriólogo (a) del deporte para desarrollar un plan de manejo para los problemas de tracto gastro intestinal de cada atleta.
- Deshidratación: la deshidratación aumenta el riesgo de náuseas, vómitos, diarrea y otros problemas gastrointestinales durante el ejercicio. Siempre empieza el ejercicio bien hidratado, esto reducirá el riesgo de deshidratación durante el entrenamiento o competencia.
- Bebidas altamente concentradas en hidratos de carbono: las bebidas con alta concentración de hidratos de carbono (más del 10%, por ejemplo, jugos de frutas y refrescos) pueden causar diarrea y problemas intestinales durante el ejercicio. Las bebidas deportivas estándar (4-8% de hidratos de carbono) tienden generalmente a causar menos malestar intestinal.
- Reducción del flujo sanguíneo al intestino: se ha demostrado que la falta de flujo sanguíneo al intestino (isquemia) es la causa principal de náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Durante el ejercicio, la sangre se redirige del intestino a los músculos que trabajan, por ejemplo, las piernas, lo que puede crear problemas con el estómago.
- Momento de la última comida antes del ejercicio: comer demasiado cerca del ejercicio, no permite que el estómago tenga tiempo suficiente para digerir los alimentos. Aunque todos somos diferentes, una regla general es evitar una comida principal en las 2-4 horas previas al ejercicio.
- El tipo de alimento que se come justo antes del ejercicio: se ha demostrado que las comidas altas en fibra, grasa y proteína ingeridas antes del ejercicio causan un aumento en los síntomas gastrointestinales debido a que ocasionan alentamiento del vaciamiento gástrico.
- Condiciones médicas relacionadas con el estómago: la enfermedad celíaca es una condición genética que resulta en una intolerancia permanente al gluten y puede causar síntomas de tracto gastrointestinal si no se trata adecuadamente o si no está diagnosticada. El síndrome de intestino irritable, la intolerancia a la lactosa y la malabsorción de fructosa están asociados con el desarrollo de síntomas gastrointestinales que pueden exacerbarse durante el ejercicio.
FUENTE: Sports Dietitians Australia