¿El desayuno es la comida más importante del día?

Investigadores de la Universidad de Bath, en el Reino Unido llevaron a cabo una serie de estudios para investigar los efectos del ayuno extendido por la mañana sobre el balance energético y la salud e hicieron una revisión.

La evidencia científica actual sugiere que la omisión del desayuno afecta a algunos componentes del balance energético mucho más que otros. No hay evidencia científica que sugiera que el consumo del desayuno en si, afecta a la tasa metabólica en reposo o a la termogénesis inducida por los alimentos de las siguientes comidas o durante todo el día, como un todo. Sin embargo, la evidencia que respalda que el desayuno afecta la ingestión de energía es convincente para los estudios de laboratorio, la mayoría de los estudios demostraron una compensación energética en la próxima comida, pero no suficiente para eliminar el déficit proveniente del ayuno de la mañana. Los experimentos fuera del laboratorio producen resultados más variados  con el balance de evidencia sugiriendo que la ingestión energética es menor o similar a cuando se omite el desayuno. En conclusión la evidencia apoya el concepto de que, en general, la ingestión energética se reduce cuando se omite el desayuno. Sin embargo también se ha encontrado que en sujetos delgados y obesos, la omisión del desayuno puede disminuir el gasto energético por actividad física, particularmente por la mañana, estos datos sugieren la realización de más estudios para encontrar razones potenciales para explicar este fenómeno. La mayoría de los estudios realizados a la fecha han sido de corta duración, pero aquellos que han examinado el efecto de la omisión del desayuno sobre el peso corporal, no soportan la percepción tan popular respecto a que la omisión del desayuno está asociado con la ganancia de peso corporal.

Las investigaciones futuras deben enfocarse en medir todos los aspectos del balance energético para proporcionar un entendimiento completo de los efectos de la omisión del desayuno sobre los componentes individuales (y sobre todo, la interacción de estos componentes). Se requieren estudios a más largo plazo para establecer de forma concluyente los efectos de la omisión del desayuno sobre los marcadores de salud.

El desayuno puede ser o no la comida más importante del día, pero ciertamente, es una comida para investigar más a fondo.

 

FUENTE: Betts JA et al, Proc Nut Soc, 2016.