Alrededor del 50% de las atletas mujeres usan anticonceptivos hormonales y esto podría afectar su rendimiento deportivo como resultado de su acción sobre el medio hormonal endógeno. Al parecer, el uso de anticonceptivos hormonales tiene poco efecto sobre la composición corporal, sin embargo se necesitan más estudios para evaluar los anticonceptivos de sólo progestina ya que éstos podrían tener un efecto negativo en la población en general.
Por otro lado, el tipo de progestina contenido en el anticonceptivo, podría afectar la respuesta anabólica del músculo, sin embargo esta relación es complicada ya que este efecto podría observarse debido a los efectos directos o indirectos de las hormonas exógenas sobre la síntesis de proteínas y la proliferación de las células satélite.
Se ha demostrado que el medio hormonal alterado en las atletas que usan anticonceptivos hormonales no tiene ningún efecto sobre la fuerza muscular y aunque el consumo máximo de oxígeno a veces se reduce, esto no se traduce en una disminución del rendimiento.
La mayoría de las investigaciones previas han usado diseños transversales y se ha realizado poca investigación sobre los anticonceptivos progestágenos en atletas.
La investigación futura debe utilizar diseños prospectivos, controlados aleatoriamente para evaluar los efectos de los diferentes tipos de anticonceptivos hormonales sobre el rendimiento deportivo en las mujeres.
FUENTE: Martin D, Elliott-Sale K, Rev. Bras. Educ. Fis, Esporte, 2016.
Lee el artículo completo.