El efecto de diferentes modelos de periodización de entrenamiento de alta intensidad en atletas de resistencia.

Los atletas de resistencia elite normalmente organizan sus sesiones de entrenamiento de alta intensidad (HIT, high intensity training, en inglés) en diferentes patrones durante su periodo de preparación para una competencia. Un estudio publicado en la revista científica Medicine & Science in Sports & Exercise comparó 3 diferentes modelos HIT.

 

En este estudio, 63 ciclistas entrenados  fueron divididos aleatoriamente a uno de los 3 grupos y siguieron un programa de entrenamiento de 12 semanas. Estos programas consistían de 2 a 3 sesiones de intervalo por semana y entrenamiento de gran volumen y baja intensidad.

 

El grupo con entrenamiento HIIT (high-intenisty interval training) de incremento comenzó las semanas 1 a 4 con sesiones de intervalo de 4 x 16 minutos al 85-90% de su frecuencia cardíaca máxima (HRmax). En las semanas 5 a 8 realizaron 4 x 16 minutos al 90% de su frecuencia cardíaca máxima. Finalmente en las semanas 9 a 12 realizaron 4 x 4 minutos al 90-95% de su frecuencia cardíaca máxima.

 

En comparación el grupo con entrenamiento HIIT de disminución realizó las mismas sesiones de entrenamiento de intervalo en un meso-ciclo opuesto al del grupo de incremento. Mientras que el grupo con entrenamiento HIIT mixto realizó todos los ejercicios de intervalos todas las semanas.

 

Los resultados demostraron que todos los grupos tuvieron una mejoraron del 5 al 10% en su rendimiento y en todas las pruebas fisiológicas, pero no se vio ninguna diferencia entre los tres grupos. Un análisis individual indica una respuesta similar grande, moderada o sin respuesta a cada grupo de entrenamiento respectivamente.

 

Este estudio demuestra que la forma de organizar el patrón de entrenamiento de intervalo (HIT) durante la preparación para una competencia tiene poco o ningún efecto en atletas de deportes de resistencia. Los autores recomiendan mantener un volumen total elevado con una apropiada distribución en la intensidad en la medida de lo posible hasta el periodo tapering final entes de la competencia más importante. Los resultados de este estudio sugieren que en general, son más importante los patrones de entrenamiento que la periodización de las sesiones HIT.

 

Fuente: 2016. Medicine & Science in Sports & Exercise