Contribuyentes a la ciencia de la nutrición deportiva: Profesor Carl V. Gisolfi

Carl V. Gisolfi recibió su grado de la Universidad de Manhattan en 1964 y su doctorado en Fisiología de la Universidad de Indiana en 1969. Se unió a la Universidad de Iowa en 1968. En 1975 fue reconocido como Maestro del Año en el Colegio de Medicina y en 1996 fue nombrado uno de los profesores distinguidos de la misma  Universidad. Su entusiasmo por sus temas de investigación era contagioso y su afecto hacia sus estudiantes era bien conocido.

Fue un científico altamente productivo y reconocido internacionalmente por su trabajo en la termorregulación y en la función gastrointestinal. Publicó más de 100 artículos en revistas de fisiología y fue autor de nueve capítulos de libros de texto y de un libro. Su última publicación importante fue “The hot brain”, publicada por el MIT Press en 2000.

Se desempeñó como presidente del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) y recibió el premio de honor más alto del ACSM en 1995. Fue editor de varias revistas científicas de prestigio.

Estas son sólo algunas de sus publicaciones más citadas:

Bedford TG, Tipton CM, Wilson NC, Oppliger RA, Gisolfi CV, Maximum oxygen consumption of rats and its changes with various experimental procedures, JAP, 1979.

Owen MD, Kregel KC, Wall PT, Gisolfi CV. Effects of ingesting carbohydrate beverages during exercise in the heat. Med Sci Sports Exerc 1986;18:568–75.

Gisolfi CV, Copping JR. Thermal effects of prolonged treadmill exercise in the heat. Med Sci Sports 1974;6:108–13.