El nado sincronizado es una disciplina deportiva única ya que combina velocidad, potencia y resistencia con movimientos precisos y sincronizados, así como maniobras acrobáticas de alto riesgo. Las atletas deben entrenar y competir pasando mucho tiempo bajo el agua, de cabeza y sin la facilidad de tener mucho oxígeno disponible. La disponibilidad energética apropiada y las recomendaciones adecuadas de macronutrimentos para las atletas de este deporte, son parte importante de la labor del nutriólogo del deporte. Por otro lado, al ser una disciplina de naturaleza estética, el riesgo de deficiencias energéticas y de macronutrimentos son un punto importante a considerar.
Los desórdenes de la conducta alimentaria y la deficiencia relativa energética en el deporte (RED-S) también son temas de preocupación en este tipo de deporte. Las atletas de nado sincronizado deben ser motivadas a llevar una dieta equilibrada con suficiente energía para cubrir sus demandas y a consumir en los tiempos oportunos los diferentes macronutrimentos para optimizar su rendimiento y su composición corporal.
FUENTE: Robertson S, et al, Nutritional recommendations for synchronized swimming, International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 2014.