FMND: ¿Durante la preparación para los Juegos Olímpicos, ¿cuál fue tu rol con los atletas? ¿Qué tan frecuentemente asistían a la consulta de Nutrición y en qué consistía?

Buen día, se realizó el control nutricional de entrenamiento, que consistió en valorar y analizar los cambios morfológicos, hídricos, alimentarios, de suplementación y bioquímicos. A la mayoría de los clasificados, se monitorizó prioritariamente en terreno de tal forma sea más real la cuantificación de los datos; un sesgo fue que algunos clasificados no entrenan en Perú, sin embargo a muchos de ellos se los asesoro y monitorizó de forma virtual.

FMND: ¿Qué ha sido lo más difícil a lo que te has enfrentado respecto a nutrición deportiva durante estos Juegos Olímpicos Río 2016?

Los hábitos alimentarios y costumbres, si bien el comedor Olímpico es muy variado, el peruano está acostumbrado a mucha variedad alimentaria y a sabores diversos que difieren de los encontrados en la villa, sin embargo la alimentación del comedor siempre fue buena, El deportista sabe que no debe probar nada nuevo en la etapa competitiva, por ello cuidamos mucho la familiaridad de los alimentos a consumir por nuestros deportistas.

FMND: ¿Cuál es el consejo más importante que les das a los atletas del Equipo de Perú?

Ellos saben que la nutrición se entrena y que es un pilar fundamental para el mejor rendimiento deportivo; por ello siempre les digo que si quieren ser campeones deben comer como campeones.

FMND: ¿Algo más que nos quieras compartir de tu experiencia en Río 2016?

Ahora aquí en Río estamos trabajando en el soporte nutricional en competencia, de los 29 clasificados tenemos 14 en atletismo muchos de ellos en pruebas de fondo, estamos monitorizando su nivel de hidratación, densidad urinaria, cambios en la tasa metabólica basal, cambios de acidificación entre otros datos de interés. La recarga de glucógeno es básica, el monitoreo electrolítico siempre está presente, los cambios de peso, y los producidos por el stress propio de una competencia de este nivel. Nada es nuevo todo lo que se usa está familiarizado por el deportista. Los suplementos usados son mínimos, entre los más usados son los hidratantes, geles energéticos, cafeína, glutamina, capsulas de electrolitos, tratamos que la alimentación sea prioridad en el deportista y ellos lo saben. Muchos éxitos y recuerden que la forma más fácil de entender al deportista es siéndolo. La experiencia Olímpica es única e inimaginable.